La dependencia del Gobierno de la República Dominicana que regula la educación superior es el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
El MESCYT mantiene tres grandes compromisos, según su propia página web:
- Lograr que las instituciones funcionen como un sistema: es decir que colaboren, que se integren armónicamente con el resto de los órganos del Estado y con organismos homólogos en la región y en el mundo.
- Calidad de nuestra labor: nuestras instituciones deben formar a los mejores profesionales y nuestros centros de investigación deben generar ciencia y tecnología que impulsen verdaderamente el desarrollo nacional. Con ese propósito, estamos comprometidos en la permanente evaluación y al desarrollo de diagnóstico quinquenales.
- Comunicación y la Información:es imprescindible que las instituciones comprendidas por el Sistema mantengan mecanismos de información cualitativa y cuantitativa que permitan la autoevaluación, la rectificación constante, la relación con los otros organismos y con los sectores a los cuales nos debemos. Estadísticas confiables sobre todos los procesos, sistemas de información, publicaciones impresas y digitales y buen servicio a los usuarios.